lunes, 4 de agosto de 2008

Voces de mar

Voces de mar
(selección)

1.


Es muy de noche...
no puedes ver
lo que trae el mar

miras en lo oscuro

ese pájaro que huye
teme tu ansiedad

¡Alto, espera,
si tú avanzas
algo se aleja!

¡Todo es inminencia!

Aguarda...
deja que el mar
lo conceda

-----0-----
2.
Mi cuerpo desmoronado
sobre la arena
mi espalda fundida
mis manos deshechas
vacío el pecho
erosionada mi cabeza
carcomidos mis huesos

Mi cuerpo hundido
casi médano
casi viento

arena, nada, arena

o una infinita espera
de un regazo
de un amor
...del encuentro
invisible con Dios
-----0-----
3.
El mar llegará a estas playas
y no encontrará al hombre
sus huellas
sus miradas
sus voces

Tampoco el viento lo encontrará
ni la luz
ni la mañana

El mar volverá a sus playas
...y del hombre
el mar no sabrá nada
-----0-----
4.
Por la indolente orilla de la mañana
de mis cabellos voy soltando playas
frescura, de mis mejillas
de mis sienes, brisas
de mis pupilas, distancias

entrego las arenas de mis hombros
las espumas de mis manos
las gaviotas de mis gestos

de mis oídos voy volcando silencios
de mi corazón, las aguas

desprendo la sal de mis piernas
el yodo, de mis pisadas
de mis labios libero nubes y alas

cúpulas
estelas
indicios y misterios
en mis palabras estallan

¡Orilla efímera de la felicidad...
de mi paso por la luz
ha quedado el mar!
-----0-----
5.
Me recuesto mansamente sobre la extensa playa...
el sol se oculta tras unas lejanas arboledas
titilan sobre mi frente las primeras estrellas
la noche sube al cielo por la curva de mi espalda

Acarician mis manos la arena que dejo mojada
llevo la sangre henchida de moluscos y peces
en mi pecho se mecen cormoranes y gaviotas
se agitan las algas en mis amplios pulmones
en mis duros huesos atesoro oscuras rocas

barcasas y nubes se deslizan sobre mis olas
una estrella fosforece en mi profundo corazón


Una muchacha en la orilla murmura mar y llora...
despide un amor guardado en mi cuerpo
despide por siempre una rara historia

La luna nace entre mis agitadas piernas
un pájaro cruza el aire de plata despierta
la brisa cálida levanta una tímida niebla

alcanzo en mi espuma las últimas huellas
de la mujer que ha partido a un amor de la tierra
-----0-----
6.
El último día, Padre Océano,
traeré mi agua a tus aguas
mi pobre sal
mi aire
mi última mirada

Ofreceré mi corazón a estas playas
dejaré la arena de mi cuerpo
en las arenas de tu alma
te obsequiaré mis últimos pasos
mis últimos sueños
mi último amor
mis últimas palabras

Padre, retornaré a ti
la belleza que he visto
el misterio custodiado
el dolor no entendido
las voces que he oído

Guardaré en tu noche profunda
las altas noches en que he rezado
las lejanas estrellas que me guiaron
la luna inefable que me ha desvelado

En la brisa de la última tarde
rendiré a ti agradecido
la luz, la piedad y mi destino
el don de mar recibido
-----0-----